Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el humorista gráfico Quino de 1964 a 1973, protagonizada por la niña homónima, «espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista», que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.
Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, así como en algunos países europeos: España, Italia, Grecia y Francia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas. Umberto Eco, quien ha escrito la introducción a la primera edición italiana de Mafalda, ha dicho amarla «muchísimo» y considera muy importante leer la tira para entender a la Argentina; sin embargo, las inquietudes que manifiestan ella y sus amigos en la historieta son de índole universal.
Génesis de la tira
En 1962, Quino llevaba ya cerca de una década realizando humor gráfico, cuando su amigo Miguel Brascó,
humorista y escritor que había trabajado en algunas de las mismas
revistas que aquél, fue contactado por «Agens Publicidad» con el fin de
crear una tira de historietas para promocionar la marca de electrodomésticos «Mansfield», de la empresa Siam Di Tella. La tira funcionaría como publicidad
encubierta al aparecer en medios impresos. Brascó recordó que Quino le
había comentado «que tenía ganas de dibujar una tira con chicos» y le
sugirió realizar una historieta que combinara a «Peanuts con Blondie».
La empresa había puesto como condiciones que en la historieta
apareciesen algunos electrodomésticos y que los nombres de los
personajes comenzaran con «M».
Quino dibujó entonces varias tiras protagonizadas por una familia
tipo constituida por un matrimonio de clase media con dos hijos: un niño
y una niña. En esta familia ficticia, los rasgos del matrimonio son
similares a los de los padres de Mafalda de la etapa posterior, mientras
que el hijo no se asemeja a ninguno de los personajes clásicos de Mafalda. Su hermanita sí es reconocible como Mafalda, aunque exhibe un diseño arcaico.
El nombre Mafalda fue tomado del film Dar la cara (1962), basado en la novela homónima de David Viñas, donde hay una bebé que lleva ese nombre, el cual le pareció alegre a Quino.
La historieta realizada por Quino fue ofrecida por «Agens» al diario Clarín,
pero la estratagema publicitaria fue descubierta y la campaña no se
llevó a cabo. Posteriormente, Miguel Brascó publicó en el suplemento
humorístico «Gregorio» de la revista Leoplán, del cual era director, tres de las tiras dibujadas para la campaña fallida.
En 1964, Julián Delgado, director de la revista Primera Plana, acuerda con Quino comenzar a publicar en ese medio a Mafalda,
ya desvinculada de propósitos publicitarios. Quino dibuja con este fin
nuevas tiras donde, en un principio, participan solo Mafalda y sus
padres. Con el correr del tiempo, Quino iría agregando personajes,
destacándose entre éstos los amigos de Mafalda —Felipe, Manolito,
Susanita, Miguelito y Libertad— y su hermanito Guille.
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